Mejora tus finanzas personales
Home Finanzas 5 Claves para manejar con éxito tus finanzas personales
Finanzas - 10/09/2018

5 Claves para manejar con éxito tus finanzas personales

¿No sería fantástico si hubiera una fórmula mágica o un truco sencillo que hiciera que nunca más tuvieras que preocuparte por el dinero? Si estás cansado de estar constantemente estresado por tu economía, entonces tal vez ha llegado la hora de controlar tus finanzas personales.

Hay cinco claves que pueden ayudarte a controlar tus finanzas. Sigue estos cinco pasos y tus problemas economicos comenzarán a disminuir, a la vez que lo hace el estrés que los acompaña.

Comienza poniéndote metas

Lo primero que debes hacer es escribir objetivos específicos sobre lo que quieres hacer con tu vida y tu dinero. Las finanzas, queramos o no, van a afectar muchas áreas diferentes de tu vida. Si tu objetivo es viajar por el mundo eso afectará la forma en que planificas tus finanzas personales. Si tu objetivo es jubilarte temprano, el éxito dependerá de lo bien que manejes tu dinero ahora. El tipo de vivienda que tienes, la idea de comenzar una familia, mudarte o cambiar de carrera, todo se verá afectado por la forma en que administres tus finanzas personales.

Una vez que hayas anotado tus objetivos financieros, debes priorizarlos. Esto asegurará que estás prestando atención a lo que es más importantes para ti. También puedes enumerarlos en el orden en que deseas alcanzarlos, pero recuerda que para conseguir un objetivo a largo plazo, como ahorrar para la jubilación, debes trabajar para lograrlo pero, al mismo tiempo, trabajar en tus otros objetivos.

A continuación te mostramos algunos consejos sobre cómo identificar tus objetivos financieros:

  • Comienza estableciendo objetivos a largo plazo, como salir de deudas, comprar una casa o jubilarte temprano. Estos objetivos son independientes de tus objetivos a corto plazo.
  • Establece metas a corto plazo, como seguir un presupuesto, disminuir los gastos o no usar tarjetas de crédito.
  • Prioriza tus objetivos para ayudarte a crear un plan financiero.

Crear un plan financiero

Un plan financiero es absolutamente esencial para ayudarte a alcanzar tus metas. El plan debe tener varios pasos. Incluiría tomar el control de tu presupuesto, crear un plan de gastos y luego salirte de las deudas.

Una vez que hayas logrado estas tres cosas, habrás liberado una cantidad de efectivo importante, y ese dinero que liberas de tus pagos de deuda puede usarse para alcanzar esos objetivos.

En este punto, debes decidir qué prioridades son las más importantes para ti. Continuamente trabajando para alcanzar tus objetivos de jubilación a largo plazo, pero también comienza a enfocarte en los objetivos más importantes que te hayas fijado. ¿Quieres hacer un viaje extravagante? ¿Comenzar a invertir ? ¿Comprar una casa o construir tu propio negocio? Todas estas cosas tendrás que tenerlas en cuenta cuando decidas dar tu próximo paso.

Tus objetivos, junto con un fondo de emergencia, te ayudarán a dejar de tomar decisiones financieras basadas en el miedo y te ayudarán a controlar la situación.

Al crear un plan financiero recuerda estas cosas:

  • Tu presupuesto es clave para el éxito. Es la herramienta que te dará el mayor control de tu futuro financiero. Tu presupuesto es la base para cumplir el resto del plan.
  • Debes seguir trabajando en los objetivos a largo plazo, como ahorrar para la jubilación, sin importar en qué etapa de tu plan financiero te encuentres.
  • Crear un fondo de emergencia es otro factor clave para el éxito financiero.

Cumple tu presupuesto cueste lo que cueste

Tu presupuesto es la herramienta más importante que te ayudará a tener éxito financiero. Te permite crear un plan de gastos equilibrado de modo que uses tu dinero de tal forma que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Un presupuesto te permite decidir cómo gastar bien tu dinero. Sin el plan, puedes gastar el dinero en cosas que no son realmente importantes, pero deseas en el momento, y luego preguntarte por qué nunca logras alcanzar las metas financieras que te has marcado.

Algunas cosas que debes tener en cuenta: incluso después de que te hayas deshecho de tus deudas, aún necesitas tener un presupuesto. Es fácil gastar más de lo que se gana, y si dejas de hacer un seguimiento de tus gastos, podría volver a endeudarte.

Si está casado, necesitas trabajar junto a tu cónyuge en el presupuesto. Esto os ayudará a alcanzar objetivos financieros comunes y evitar peleas. A continuación hay algunos consejos para parejas casadas que desean crear un presupuesto juntos:

  • Considera cambiar a un sistema de presupuesto de sobres con “efectivo” para las categorías difíciles.
  • Utiliza una aplicación móvil para que puedas anotar los gastos en tiempo real.
  • Planear con anticipación también puede ayudarte a evitar gastos excesivos.

Salir de deudas

La deuda es el gran obstáculo para alcanzar las metas financieras, por lo que eliminarla debe ser una prioridad.

Establece un plan de eliminación de deudas, que te ayude a pagarla más rápidamente. En vez de realizar un pago mínimo en cada una de tus deudas, enfoca todo el dinero disponible en una sola deuda hasta eliminarla. Luego mueve todo el dinero que estabas pagando en la primera deuda junto al nuevo disponible para pagar la siguiente, creando un “efecto bola de nieve”.

Una vez que hayas salido de tus deudas, debes comprometerte a mantener ajustado el margen de deudas. Deja de llevar contigo las tarjetas de crédito y ahorra en un fondo de emergencia para cubrir gastos inesperados, de modo que no necesites recurrir a una tarjeta de crédito para cubrirlos. Estos otros consejos te ayudarán a pagar tus deudas más rápidamente:

  • Vende artículos para sacar un dinero extra que impulse tu plan de pago de deudas.
  • Un segundo trabajo puede ayudar a acelerar este proceso y puede ser necesario si deseas realizar cambios duraderos en tu situación.
  • Busca áreas donde puedas reducir tu presupuesto con el fin de aumentar tus pagos de deuda.

No tengas miedo a pedir consejo

Una vez que estés listo para hacer crecer tu riqueza y comenzar a invertir, debes hablar con un asesor financiero que te ayude a tomar buenas decisiones de inversión.

Un buen asesor te explicará los riesgos involucrados en cada inversión y te ayudará a encontrar productos que coincidan con tu nivel de riesgo aceptable, al mismo tiempo que te ayudará a alcanzar tus objetivos lo más rápido posible. Un planificador financiero también puede ayudarte con su presupuesto, que es otra ventaja.

Recuerda que invertir es una estrategia a largo plazo para generar riqueza . También puedes encontrar ayuda financiera en otros lugares.

  • Un centro cultural local puede ofrecer clases sobre finanzas personales. Ocasionalmente, los bancos y las cooperativas de crédito también ofrecen cursos.
  • También puedes buscar un mentor que esté dispuesto a guiarte a través de su presupuesto durante los primeros meses.
  • Si tus padres o algún familiar son buenos con el dinero, considera pedirles ayuda, o sentarte y hablar con ellos sobre lo que funcionó para ellos financieramente y lo que hubieran hecho de manera diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

5 pequeños electrodomésticos de cocina imprescindibles para ahorrar tiempo

Es seguro que la cocina de tus sueños presente en tu mente, tiene mucho más espacio en la …